¿Te sorprendes cuando pasas horas tejiendo hasta el punto de perder la noción del tiempo? O ¿Te parece extraño ver cómo miembros de tu familia les encanta tejer a crochet?
Esta pasión por el tejido tiene varias razones que la hace tan divertida, entretenida y hasta terapéutica. Pero cuál el enigma o los secretos que están detrás de esas agujas o ganchos que usas para tejer, las respuestas son reveladas en estos 10 beneficios del tejido a crochet con estambres o hilazas (no olvides dar clic en cada hipervínculo):
1.- Relaja y disminuye la frecuencia cardíaca, la tensión y la presión arterial
Sitios como “La mente es maravillosa” aseguran que los movimientos acompasados de las manos al hacer los puntos con los ganchos o agujasayudan a relajar los músculos y accionan armónicamente todo el sistema circulatorio.
En “Tejiendo Perú” abundan que una vez que se dominan los patrones de costura realizados con hilazas o estambres aportan niveles de meditación y relajación muy similares al yoga.
2.- Estimula las conexiones del cerebro y lo mantiene activo a pesar de la vejez
Si bien el tejido a crochet no es una actividad exclusiva para los adultos mayores, durante esta etapa de la vida, tejer mantiene las manos y brazos en continuo movimiento. Para ello te convienen estambres delgados como algunos de El Gato o de Blinkco.
3.- Incrementa la capacidad de concentración
Todas las personas de todas las edades son aptas y tienen la habilidad de tejer con estambres, por ello también es una excelente actividad para enfrentar el déficit de atención. Para esos niños y niñas inquietas puedes ofrecerles patrones de tejido para que se inicien en la actividad y escojan el gancho o la aguja que más les satisfaga. No te preocupes si son descuidados, con un buen portagujas o estuche puedes cuidar todos sus materiales.
4.- Heredar tus habilidades, conocimientos y amor
Al hacer y regalar o vender tus manualidades logras legar un conocimiento único del dominio del gancho y la aguja. Tus hijos, sobrinos o amigos valorarán cada puntada que hagas. Puedes prepararles gorros o manualidades como éstas.
5.- Eleva tu creatividad al máximo
No hay límites para tu imaginación y si la plasmas en tu tejido alcanzarás un nivel de maestría en tus manualidades. La Maestra Susana Rodríguez Robles te da unas muy buenas opciones.
6.- Libera dopamina que ayuda a sentirnos felices
El portal de CNN México cita un estudio que revela que el cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina cuando se hacen actividades que resultan agradables. Científicos aseguran que es un antidepresivo natural y tienen evidencia que las manualidades con ayuda de hilos y cordones liberan grandes cantidades de dopamina. Hasta el 81% de los tejedores respondieron que son más felices después de tejer.
7.- Buscar soluciones a problemas graves
Desde Argentina, en La Nación se menciona que al tejer se hacen y deshacen nudos con distintos estambres clásicos como El Gato, cambia la estrategia para lograr la manualidad deseada y busca nuevas soluciones para continuar le hilo, “el error se vuelve parte del proceso y se ejercita la tolerancia a la frustración”.
8.- Mejora las habilidades para entender las matemáticas
Para aprender las matemáticas no necesitas calculadora, libros complicados o buscar tutoriales en internet, con el tejido puedes desarrollar tus habilidades en esta materia.
Cuando tejes a crochet mides, modelas, cuentas, multiplicas y hasta divides cuando haces tus gorros o animales de estambre, tal como se menciona en “La Vida Lúcida”.
9.- Puedes conocer nuevos amigos
Siempre una buena recomendación al tejer o una compañía para aprender más o enseñar tus habilidades beneficia en el momento de una rutina de crochet. En Guadalajara, Jalisco existe el Callejón del Tejido, donde decenas de tejedoras se reúnen para compartir sus clases y manualidades, la mayoría de ellas increíbles, justo en frente de la Servimercería.
10.- Puedes hacer del tejido un ingreso de dinero
¿Necesitas un ingreso extra? Transforma ese gusto por el tejido que tienes en un ingreso extra de dinero, qué mejor que ganar más recursos haciendo lo que más te gusta. Aprovecha tu tiempo y busca compradores de tus manualidades desde gorros, botas, bufandas de trapillo o rafia y también promueve tus conocimientos y monetízalos impartiendo clases.
Objenty
mayo 02, 2021
buy levitra